Triple I Logo
Uncategorized

Hoja de datos: Huracanes y seguros

  Siete de los diez huracanes más costosos de la historia de seguros de Estados Unidos ocurrieron en un período de 14 meses entre el mes de agosto de 2004 y el de octubre de 2005, siendo estos los huracanes: Katrina, Rita, Wilma, Charley, Ivan, Frances y Jeanne. Las pérdidas aseguradas para estas siete tormentas […]

En Español
SPONSORED BY

 

  • Siete de los diez huracanes más costosos de la historia de seguros de Estados Unidos ocurrieron en un período de 14 meses entre el mes de agosto de 2004 y el de octubre de 2005, siendo estos los huracanes: Katrina, Rita, Wilma, Charley, Ivan, Frances y Jeanne. Las pérdidas aseguradas para estas siete tormentas suman 79 mil 100 millones de dólares.
  • Las compañías de seguros han pagado un estimado de 40.600 millones de dólares a sus asegurados distribuidos en más de 1.700 millones de reclamos de varios tipos de seguros como el de vivienda, negocios y vehículos, en al menos seis estados. En comparación, el Huracán Andrew que sostenía el record como el ciclón más costoso históricamente, resultó en 15.500 millones de dólares en pérdidas en 1992 (equivalente a $22.200 millones en el año 2006) sumando los 790 mil reclamos introducidos en ese entonces, en tres estados.
  • Tras el huracán Katrina se presentaron 350.000 reclamos por daños en vehículos y alrededor de 156.000 reclamos comerciales o de negocios. El monto de las indemnizaciones de 20 mil 500 millones de dólares por daños a negocios suman casi un cincuenta por ciento del total de los pagos desembolsados por la industria tras el huracán Katrina de más de 40 mil 600 millones de dólares en pérdidas totales.
  • Más del 95% del total de los reclamos por seguros de propietarios motivados por el huracán Katrina en Louisiana y Mississippi, por más de 15 mil 500 millones de dólares se resolvieron en menos de un año del suceso.
  • En Louisiana, más de 688.000 reclamos por daños a viviendas por 10 mil 800 millones de dólares se han pagado satisfactoriamente. En Mississippi se han resuelto 350.000 reclamos de propietarios para un total de 5 mil 400 millones de dólares.
  • Ya están resueltos casi la totalidad de los 350 mil casos de reclamos por pérdidas sufridas por automóviles, siendo los montos pagados por estas de más de dos mil 200 millones de dólares en total.
  • El Programa Nacional de Seguro de Inundación (el National Flood Insurance Program – NFIP) informó que ha pagado aproximadamente 15 mil 700 millones de dólares en reclamos al programa federal de inundación, representado un 99% de todos los reclamos recibidos.
  • A pesar de la atención prestada a algunas de las demandas legales iniciadas tras Katrina, el número de litigios es muy pequeño comparado con el enorme número de reclamos presentados. El I.I.I. estima que una pequeña porción equivalente al 2% de todos los reclamos ameritó procedimientos legales en los estados de Louisiana y Mississippi, donde este pequeño número de disputas se liquidaron por medio de litigios o mecanismos de arbitraje.
  • Para el 27 de Julio de 2007, 537 demandas legales estaban pendientes por solución en el estado de Mississippi. El Juez del Distrito, el honorable L.T. Senter Jr. ordenó pasar 174 casos al programa de arbitraje y un 49% de estos (84) ya han llegado a un acuerdo.
  • De igual modo, los propietarios restantes siguen en el proceso de encontrar una solución a sus casos a través del programa de arbitraje del Departamento de Seguros del Estado de Mississippi. De 3.687 reclamos iniciados a través de este programa de arbitraje, ya se han liquidado satisfactoriamente un 83% o 3.034 casos, a la fecha del 27 de julio de 2007.
  • La Asociación Americana de Arbitraje (American Arbitration Association) supervisa el proceso de mediación entre las partes aplicado en el programa de arbitraje para los reclamos por el huracán Katrina. Según esta asociación, los resultados de los procesos de arbitrajes hasta el 27 de Julio de 2007 son los siguientes: De los 174 casos ordenados a arbitraje por la Corte del Distrito hay 84 que han logrado una resolución y quedan 88 por resolver; esto es un 49% de resoluciones finalizadas. De los 4.260 arbitrajes solicitados por el Departamento de Seguros de Mississippi, 3.687 fueron a arbitraje, 3.034 se han solucionado y quedan pendiente por resolver 643; esto equivale a un 83% de resoluciones alcanzadas por arbitraje.
  • En una encuesta conducida por IPSOS Public Affairs en 2006 se encontró que un 89% de los propietarios de viviendas en Louisiana y un 93% en Mississippi están satisfechos con sus compañías aseguradoras. La encuesta indicó que cuatro de cada cinco personas (82% en Louisiana y un 80% en Mississippi) que hicieron un reclamo relacionado con este huracán a su aseguradora están completamente satisfechos con el modo como el reclamo se resolvió. Mientras los resultados de esta encuesta muestra una ligera diferencia y están más satisfechos los propietarios de viviendas en las zonas internas de los estados, las personas residentes de las zonas costeras que resultaron más afectadas describen que están satisfechos con la manera que los reclamos fueron manejados por las aseguradoras.
  • Aunque persisten problemas serios para la reconstrucción de los daños causados por este huracán en muchas áreas de la costa del Golfo – incluyendo severos daños a las infraestructuras públicas y la falta de contratistas y población laboral – los miles de millones de dólares pagados hasta ahora por la industria de los seguros está ayudando a inyectar capital a la región y asistir en la reconstrucción de zonas residenciales. La solicitud de permisos de construcción ha aumentado un 4% en Louisiana y un 32% en Mississippi, comparado con un declive de un 4% nacional durante el mismo período.
  • Aunque hasta ahora el año 2005 ha resultado el más catastrófico para la industria de los seguros en Estados Unidos, se espera que lo peor aún no ha ocurrido. Un huracán que pueda producir daños de más de cien mil millones de dólares no se cree sea imposible en un futuro cercano dada la extensa exposición de propiedades y al valor de estas a lo largo de toda la costa de los Estados Unidos.
  • New York y la Florida tienen el mayor grado de exposición de propiedades aseguradas de toda la costa, valoradas en más de mil 900 millones de millones. Solo el estado de Massachusetts, tiene una exposición de más de 662 mil millones de dólares.
  • En el pasado huracanes de alta categoría han afectado la región del Noreste y esto continúa siendo un riesgo real y latente para la región.
  • El último gran huracán que devastó la costa del Noreste ocurrió en 1938 y se conoce como el huracán del 38 o el Long Island Express, el cual recorrió la isla de Long Island y entró en New England, dejando al menos 600 personas muertas a su paso.
  • Los científicos esperan seguir viendo un calentamiento de las aguas del Océano Atlántico y esto puede incrementar las probabilidades de que se presente un huracán en el Noreste del país. La frecuencia estimada para un huracán en esta zona ha aumentado en un 30% y su severidad ha subido entre un 10 y un 15%.
  • Según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos tomados de la publicación USA Today, en 2006 vivían más de 34,9 millones de personas en la zona, quienes pueden verse severamente afectados en caso de un huracán en el Noreste, comparado con 10,2 millones de habitantes que tenía la región en 1950.

 

Next steps

¿Se puede manejar legalmente sin seguro de auto?

Related

View All
Arrow Right