Triple I Logo
Uncategorized

¿Existe un seguro para inquilinos?

Una concepción errada de muchos inquilinos es que por no poseer un seguro de vivienda, puesto que la propiedad en si no les pertenece, no tienen opción a la hora de proteger sus pertenencias. Pero la realidad es que así como existe un seguro para propietarios de viviendas, existe uno para inquilinos y se parecen […]

En Español
SPONSORED BY

Una concepción errada de muchos inquilinos es que por no poseer un seguro de vivienda, puesto que la propiedad en si no les pertenece, no tienen opción a la hora de proteger sus pertenencias. Pero la realidad es que así como existe un seguro para propietarios de viviendas, existe uno para inquilinos y se parecen en muchas cosas.

Esta era la idea que Juan García y su esposa creían, hasta que un día se encontraron que amigos de lo ajeno habían entrado en el patio cubierto de su apartamento alquilado y se habían llevado las bicicletas de ambos y la de su hijo Simón. Cuando hicieron la denuncia a la policía, el agente que los visitó les preguntó si tenían seguro y ellos perplejos comentaron que cómo podían tener seguro si estaban alquilando la casa.

El policía, quien había visto muchos casos similares, les recomendó que averiguaran acerca del seguro de inquilino, que al no incluir cobertura a la estructura de la casa (apartamento en su caso), seguramente no sería muy costoso. Y así si algún día se veían en una situación similar, el seguro respondería financieramente.

Unos meses después, Juan y su esposa tenían mucho que agradecer al policía que les aconsejó preguntar por el seguro. Ellos siguieron el consejo, averiguaron y compraron un seguro de inquilino por lo que estimaban valían los contenidos el apartamento; y pese a que la temporada de huracanes de ese año fue cruel con los García, al menos ellos contaban con que el seguro les ayudaría a sobrellevar las pérdidas causadas por efectos de los vientos.

Pudieron reponer sus muebles dañados, parte de sus vestuarios, los libros de Simón y muchas otras de sus pertenencias. Inclusive, su seguro pagó parte de los costos de reubicación de la familia cuando el apartamento en el que vivían se afectó y tuvieron que mudarse.

En general, el seguro de inquilino—como el de propietarios—ofrece indemnización por daños sufridos a los contenidos de la vivienda por efectos de fuego, humo, vandalismo, robo, explosión, vientos y tormentas (huracán) y daños por aguas, excepto en el caso de inundaciones, que como en el otro seguro, siempre se debe adquirir por separado.

También provee de fondos para gastos adicionales de vida en otro lugar mientras que la casa que ocupan en ese momento, está siendo reparada debido a un siniestro incluido en la cobertura. La mayoría de las pólizas reembolsa la diferencia entre los costos regulares de vida y costos adicionales en los que pueden incurrir por un tiempo o monto máximo limitado.

Como en el caso de los seguros de propietarios, el seguro de inquilino también otorga cobertura de responsabilidad civil a los asegurados. Esta cobertura incluye gastos por defensa legal o pagos que deba hacer por daños causados por usted, por otros miembros de su familia o sus mascotas contra terceras personas. E inclusive si estos daños ocurren en otro lugar diferente a su residencia alquilada, como, por ejemplo, mientras usted está de vacaciones.

La portabilidad de la protección de las pertenencias también está incluida en el seguro de inquilinos: si sus propiedades sufren daños o un robo mientras está de viaje, en la maleta de su auto, o como equipaje en un tour, están protegidas por el seguro de inquilinos, con algún máximo o mínimo que cumplir que estará estipulado en su póliza particular.

Las pólizas de inquilinos le permitirán elegir entre dos tipos de cobertura:

  1. Costo de reemplazo de la propiedad: Paga el precio de reemplazar sus artículos dañados, perdidos o robados con productos similares, sin descontarle el uso o depreciación que han acumulado mientras han estado en su poder, hasta un monto máximo de su póliza.
  2. Valor real de la propiedad: Paga el monto de reemplazar sus pertenencias dañadas, perdidas o robadas, menos el monto correspondiente a la depreciación de dicho artículo por el tiempo que les perteneció, también hasta el monto total de la póliza.

 

Cada una de estas dos coberturas tiene sus “pros” y sus “contras”. La mayor desventaja de la cobertura de costo de reemplazo es que las primas mensuales y /o anuales son un poquito más caras que las de valor real, pero como este es básicamente el único gasto en seguros para la casa (no necesita obtener cobertura para la estructura porque esa la tiene o debiera tener el casero o propietario de la vivienda), pudiera ser más interesante obtener una mejor cobertura de sus pertenencias, es decir, una cobertura de costo de reemplazo.

Por lo general, todos los límites máximos aplicables a las pólizas de propietarios para artículos como joyas, colecciones de arte, antigüedades, electrónicos, computadoras, etc., aplican en el caso de los seguros de inquilinos. Si usted cree que necesita más de mil o dos mil dólares de cobertura estándar para sus joyas, pieles, vajillas, u obras de arte, solicite a su agente que le cotice un anexo (floater) a la póliza para esos artículos.

Next steps

2000 - Year End Results

Related

View All
Arrow Right